Las características del Área Urbana de León

No es simple la labor de delimitación de lo que entendemos como Área Urbana, pues la influencia del núcleo urbano se difumina y debilita en proporción a la distancia y en estrecha relación con las vías principales de comunicación, como parece obvio, máxime en un terreno llano de meseta, lo que viene a conformar de hecho en un "periurbano en puntas de estrella" sin apenas corredores de intercomunicación entre esos ejes.
En todo caso, se constata una primera aureola suburbana, que coincide con los ocho municipios limítrofes en un radio aproximado de doce kilómetros del centro de la ciudad; junto a una segunda aureola más externa formada por otros once municipios, lo que sería la comarca Tierra de León en conjunto.
La primera aureola, conocida también tradicionalmente como las tierras del "alfoz de León", se encuentra hoy en parte en crecimiento demográfico, en el que se destacan el incremento sostenido de los dos municipios mayores, SanAndrés dei Rabanedo y Villaquilambre, a la vez que el proceso de abandono de la actividad agraria, con porcentajes elevados, en 1992, de 50 a 90 % de suelo rural en situación de "barbecho social"; con una reducida población empleada en el sector primario en la mayoría de esos municipios, mientras que los empleos industriales se incrementan hasta unos cuatro mil, que se suman a los 11.800 activos en la industria de la ciudad.
León y algunos de los municipios del alfoz se distinguen por un elevado creci­miento demográfico y espacial, donde desde hace años se ha venido configurando una intensa actividad constructiva, paralela al incremento pob1acional y funcional sobre todo de tipo terciario (74 % de la población activa de la ciudad), con la concentración de empleos de la Administración y servicios, más el comercio y transportes, que van a atraer una parte considerable del excedente demográfico de las áreas rurales de influencia, destacando el crecimiento de León entre las ciudades españolas de su talla, que dobla exactamente su población entre 1960 (73.483), 1991 (147.625 habitantes) y 2006 (497.387 habitantes), crecimiento que es mayor aún en el municipio de San Andrés del Rabanedo.
De este modo, el municipio urbano, debido a su pequeña extensión y al ritmo de difusión espacial de los distintos tipos de suelo urbano y urbanizable, va cubriéndose de edificaciones e instalaciones prosiguiendo el avance del frente de suburbanización de forma cada vez más decidida hacia los municipios limítrofes del entorno. En la actualídad se está en vías de saturación de buena parte del territorio municipal capitalino, y la mancha de nuevas ocupaciones y edificaciones avanza en todas las direcciones.
Se ha pasado así del modelo de una pequeña ciudad rodeada de núcleos rurales de ella dependientes al modelo actual de ciudad media enlazada, a veces sin rupturas, a un conjunto de núcleos periurbanos y de urbanizaciones, de instalaciones industriales dispersas, normalmente a lo largo de los principales viales, y dotaciones terciarias, en un proceso continuo de difusión en mancha en él quedan englobados también amplias espacios de suelo rústico en proceso de abandono y cambio de usos.
Los núcleos periurbanos han venido perdiendo entretanto, en mayor o menor grado, sus anteriores rasgos de habitat y actividad rural, suplído ahora por rasgos urbanizadores, a la vez que han recibido, en muchos casos, fuertes impactos desde la ciudad a través de los viales que a modo de tentáculos parten de ella.
El proceso expansivo de la ciudad de León tanto en su mismo municipio como sobre su inmediato entorno ha tenido como resultado una nueva tipología de ciudad. Se ha producido el tránsito de talla pequeña a intermedia, a la vez que una nueva modalidad de influencia de la ciudad en su entorno, con la aparición del fenómeno de "área urbana" (mejor adaptado a la realidad de este caso que el de "espacio o área metropolitana").
No se puede explicar el fenómeno urbano leonés sin tener en cuenta el alfoz o zona de entorno de la ciudad, que forma con aquella un conjunto dinámico y estrechamente interrelacionado, donde el límite entre lo urbano y lo rural viene a ser cada vez más débil, donde el avance de la suburbanización es ya incuestionable.
Hoy la ciudad ha abordado el campo y se ha adueñado de parte de lo que hasta hace pocas décadas eran tan solo prados y tierras de cultivo, transformadas éstas en edificaciones diseminadas a lo largo de los ejes ruteros o yuxtapuestas al caserío tradicional de estos pueblos, que en ciertos casos han pasado a formar parte de la periferia de la ciudad, bien como barrios periféricos o bien como pueblos dormitorio.
Este proceso sigue avanzando y en un futuro cercano lo que es todavía una primera aureola de poblamiento periurbano se irá rellenando de construcciones de todo tipo sobre la base de los eriales actuales que rodean la ciudad.
Un espacio de nueva configuración que mantiene y acrecienta en paralelo a su crecimiento caracteres también de desarticulación territorial, carente del mínimo mecanismo de planificación y gestión conjunta, después del fracasso que supuso en los años setenta el proyecto de un Plan Comarcal de Ordenación Urbana y de la no incorporación aI municipio de León de otros municipios limítrofes, salvo uno de ellos en 1970. De este modo han persistido la mismas condiciones estructurales administrativas y de descoordinación a pesar de que los problemas de segregación espacial y la dependencia entre unas y otras localidades del Área Urbana se hayan acrecentado.
En el caso de León, el fenómeno de la periurbanización no ha sido controlado en buena medida desde la Administración Pública y los resultados derivados del proceso de crecimiento espacial y demográfico se han anticipado por lo general a las directrices del planeamiento, ausente en el ámbito del alfoz hasta fines de los años setenta y aún en la actualidad no está completado. Mientras tanto, con esta situación en cuanto a la normativa y la gestión urbanística, poco podía esperarse para hacer frente a los efectos negativos propios de la dinámica de formación del Área Urbana.

0 comments:

Leia as regras:
Todos os comentários são lidos e moderados previamente.
São publicados aqueles que respeitam as regras abaixo:

- O seu comentário precisa ter relação com o assunto do post;
- Em hipótese alguma faça propaganda de outros blogs ou sites;
- Não inclua links desnecessários no conteúdo do seu comentário;
- Se quiser deixar a sua URL, comente usando a opção OpenID.

O estado do tempo

Tempo Lisboa

Veja também outros links:

Parceiros

Tedioso: Os melhores links Uêba - Os Melhores Links À toa na Net Seus links em um só lugar!
Está no seu momento de descanso né? Entao clique aqui!