La gripe porcina - gripe A

Qué es la gripe porcina - gripe A
La gripe porcina es una enfermedad respiratoria muy contagiosa. Se llama gripe porcina porque afecta a los cerdos. Los cerdos pueden tener brotes de gripe con cierta frecuencia, pero este virus en concreto, que se conoce como H1N1, puede pasar a los humanos.
Aunque por lo general, la mayoría de las infecciones se han dado en personas que están en contacto directo con los cerdos, la Organización Mundial de la Salud ha elevado el nivel de alerta de pandemia de gripe a cinco, que significa que se ha determinado que este brote de gripe porcina se transmite de persona a persona.
El virus H1N1 es uno de cuatro subtipos de virus de la gripe tipo A que hay en los cerdos. El virus H1N1 en los cerdos, es diferente al virus de la gripe H1N1 en humanos o en aves, por lo que los anticuerpos de estos virus no proporcionan, en principio, mucha protección contra el virus de la gripe porcina. Sin embargo, esto se está estudiando para determinar si puede haber alguna protección por parte de estos anticuerpos contra la gripe porcina, y por lo tanto si las vacunas existentes podrían ser eficaces.
¿Cómo afecta el virus de la gripe porcina a los humanos?
Los síntomas son muy similares a los de una gripe normal: fiebre, cansancio, tos, dolor de cabeza y dolores musculares y de las articulaciones, pero en el caso de la gripe porcina, aparece un síntoma que no es tan frecuente en la gripe común, como son los dolores abdominales agudos, vómitos y diarrea.
También la fiebre es más alta. En un caso de gripe común, raramente supera los 39 grados Celsius, mientras que con la gripe porcina alcanza y supera los 39 grados (102.2 grados Fahrenheit) en adultos.
La coriza (que es la presencia de lagrimeo de los ojos y el escurrimiento nasal), generalmente es más severa en la gripe común y más leve en las gripes como la porcina o la aviar. Sin embargo, esto no es tan fácil de detectar, porque uno no sabe realmente qué puede considerarse normal o no, por eso es importante acudir al doctor cuando la fiebre sube más de lo normal y nuestro pequeño se queja o nosotros mismos sentimos mucho malestar.
Sin embargo, al igual que una gripe común, el virus de la gripe porcina produce diferentes efectos en diferentes personas. En algunos enfermos el virus puede manifestar unos síntomas ligeros, mientras que en otros casos puede producir graves complicaciones que acaben incluso con la muerte.
Al igual que con otras enfermedades, y también con la gripe común, el virus de la gripe porcina afecta más a los ancianos, los niños y a aquellas personas que tienen un sistema inmunitario débil. La población más crítica son los niños menores de cinco años de edad y los adultos mayores de 65, y como en el caso de cualquier gripe, y hay que estar atento a los síntomas.
¿Hay algunos síntomas infantiles específicos que debería vigilar?
Respirar demasiado rápido o demasiado despacio es una indicación de enfermedad respiratoria en los bebés y los niños pequeños. Si además tu bebé está irritable, demasiado soñoliento o tiene fiebre, debes llevarlo al pediatra.
Aunque estos pueden ser los síntomas de un resfriado normal, es tu pediatra quien puede decirte si se trata de algo más grave y qué medidas debes tomar: Si el niño rechaza cualquier alimento, permanece postrado y tiene fiebre alta, y en casos severos, dificultad para respirar, hay que llevarlo a visitar al médico.
Si no estás segura de si los síntomas son graves o de si debes llevarlo o no al hospital consulta con tu pediatra por teléfono para que te indique cómo debes proceder.
¿Cómo se contagia la gripe porcina?
De la misma forma que la gripe común: a través de estornudos y toses. Este tipo de gripe es muy contagioso y se propaga con facilidad de un individuo a otro, especialmente en espacios cerrados donde hay contacto cercano entre personas sanas y personas infectadas. El virus de la gripe porcina no se contagia por comer carne de cerdo ni productos derivados del cerdo.
¿Qué debo hacer si yo o alguien en mi familia tiene síntomas de gripe?
Llama a tu médico de inmediato o a tu hospital de urgencias y explícales lo que ocurre. Proporciónales la edad y el estado de salud de la persona que se encuentra enferma, ya que esta gripe puede ser más grave en las personas con sistemas inmunitarios más débiles.
Si has estado en México recientemente, házselo saber de inmediato a la persona que te atienda. Debido a la alerta que existe ante la rápida propagación de este virus, en tu centro médico te indicarán cómo proceder y si debes abandonar, o no, tu casa para acudir al hospital. Si tu doctor te indica que vayas al hospital, analizarán una muestra recogida del aparato respiratorio para saber si tus síntomas corresponden a una infección por gripe porcina.
¿Qué puedo hacer para evitar contagiarme?
Al igual que sucede con los virus de la gripe, hay algunas medidas simples que puedes tomar para evitar el contagio y la propagación de esta enfermedad:
--> Cúbrete la nariz y la boca con un pañuelo desechable cuando vayas a estornudar o a toser y tíralo a la basura después de usarlo.
--> Si no tienes un pañuelo a mano, cúbrete con la cara interior del codo doblado cuando tosas o estornudes. Así evitarás que la infección quede en tu mano y la puedas contagiar con facilidad.
--> Después de toser o estornudar, lávate las manos con agua caliente y jabón. Frota las manos enjabonadas al menos durante 15 segundos por ambos lados y aclárate con agua abundante. Si no tienes a mano agua corriente, puedes usar toallitas desechables con alcohol o un gel desinfectante.
--> No te toques los ojos, la nariz o la boca con las manos porque los gérmenes se extienden con mucha facilidad.
--> Evita dar la mano o besar a personas que estén enfermas y, con esta preocupación en mente, es mejor evitar dar la mano ni besar a nadie si es inevitable, lo aconsejable es lavarse las manos enseguida.
--> Evita en la medida de lo posible las aglomeraciones de gente. En México, donde la gripe porcina está teniendo una incidencia considerable, se han cerrado escuelas e iglesias en aquellos núcleos de población donde se han producido casos significativos de gripe porcina. En ciudades donde ha habido gran número de personas infectadas, hay que intentar buscar alternativas al transporte público y no acudir a eventos masivos. Y si no hay más remedio que usar transporte público, es aconsejable usar una máscara de protección o tapabocas.
--> Los virus pueden vivir hasta dos horas en superficies como manijas de puertas y teléfonos. Lavarte las manos con frecuencia te ayudará a evitar el contagio.
¿Durante cuánto tiempo es contagiosa una persona que tiene la gripe porcina?
Una persona infectada puede ser contagiosa durante siete días desde que presenta síntomas de la enfermedad. Los niños, especialmente si son muy pequeños, pueden ser contagiosos durante un periodo más largo.
¿Hay algún tipo de vacuna para la gripe porcina?
Aunque no existe una vacuna específica contra esta enfermedad, hay medicamentos efectivos para el tratamiento de la gripe porcina. En Estados Unidos, el Centro de Control de las Enfermedades ha determinado que dos medicamentos antivirales, el oseltamivir y el zanamivir, están siendo efectivos para tratarla, y hacen los síntomas más leves y la recuperación más rápida. Actualmente se está investigando la producción de una vacuna efectiva contra la gripe porcina.
¿Es esta gripe tan peligrosa como la gripe aviar?
La gripe porcina se contagia con mucha facilidad, pero afortunadamente, con el tratamiento adecuado, no es tan grave como la gripe aviar.
La gripe aviar afecta a los pájaros y a los humanos, y aunque su contagio es más difícil, la mortalidad que produce es más alta. Según los Centros para el Control de Enfermedades, hasta ahora la gripe porcina no parece una forma de gripe muy severa en Estados Unidos.
Fonte: espanol.babycenter (adaptado)

1 comentário:

Leia as regras:
Todos os comentários são lidos e moderados previamente.
São publicados aqueles que respeitam as regras abaixo:

- O seu comentário precisa ter relação com o assunto do post;
- Em hipótese alguma faça propaganda de outros blogs ou sites;
- Não inclua links desnecessários no conteúdo do seu comentário;
- Se quiser deixar a sua URL, comente usando a opção OpenID.

O estado do tempo

Tempo Lisboa